El artista oruindo de la provincia de Mendoza que ha sabido tocar con gente de la talla de David Lebón, Pedro Aznar y Daniela Herrero, entre otros, accedió a una entrevista con Volumen Al Rock en la que habló de su obra, su vida, su carrera profesional y mucho más.
Martín lleva ya muchos años de carrera musical y se presentará este viernes 22 de septiembre a las 21 hs. en Mitos Argentinos. Humberto Primo 489-San Telmo .
Actualmente cuenta con tres trabajos discográficos: Laberintos y el sol de 2008; Planeta Fugaz 2012; y Zona Gris de 2016. Su deseo por llevar su música mucho más allá de donde fue creada lo impulsó a mudarse a Buenos Aires a mediados de marzo de 2017. Viene tocando en distintos lugares de la ciudad desde entonces, mostrando lo que hace ante un público que lo ha recibido con buena aceptación, según nos cuenta el protagonista de esta nota.
Te mudaste este año a Capital.
-Sí. En marzo me mudé a esta ciudad. Estoy contento porque he tocado bastante desde que llegué. Armé una banda dos meses después de mi llegada a Buenos Aires, con la cual venimos tocando casi todos los fines de semana. La idea es mostrar lo que hago, estoy en ese plan. Tengo tres discos editados que grabé en Mendoza. La idea es tocar con la banda las canciones de los discos y a la vez ir trabajando en mejorar la propuesta y a la vez ir descubriendo lo que uno ha hecho.
¿La gente de la banda que formaste, es de Buenos Aires?
-Sí, es gente de acá. Los conocí a través de las redes sociales y bueno, se dio todo a partir de mostrarles el material a músicos y se coparon con la propuesta y salimos a defenderla.
¿Qué tal el público de Buenos Aires?
-Bien. La verdad es que he tenido buena aceptación por parte de la gente. Creo que aquí hay público para todos los géneros. Eso está buenísimo. Y lo que uno tiene quee hacer es ir encontrando el suyo. Llegué y fui a tocar a donde salía y siempre he notado que a la gente le ha gustado la propuesta musical que traje. Son canciones lo que yo hago. Diferentes géneros. es un rock-pop bastante ecléctico, muchas ramas. Pueden confluir muchos géneros en el formato de la canción y es lo que a mí más me gusta, la canción.
¿Estás trabajando en algo nuevo o por ahora estás solo presentando el disco?
-Estoy presentando los tres discos. Aunque le estamos poniendo mayor énfasis al último, que es el más actual y es con lo que uno se siente más identificado. Pero ya estoy empezando a trabajar en nuevo material, lo que sería un cuarto disco.Trato de que el proceso de creación no pare nunca. Estoy pensando sacar algo nuevo a principios del año que viene. Iré lanzando adelantos antes del lanzamiento oficial de lo que podría ser el nuevo disco.
Tocaste con Black Bird, haciendo tributo a The Beatles, al parecer allí está tu máximo referente musical.
-Sí, la escuela viene de The Beatles. Tanto por gusto como también por la oportunidad de desarrollar la música y de meterme adentro de las canciones y entender el concepto de canción que los Beatles propusieron y a través de eso hacer lo propio, no copiar. Trato de que la música que hago salga de la manera más original posible y que me sorprenda a mí también, porque si hay algo que se parece a otra cosa no me interesa mostrarlo porque creo que se trata de sorprender y de transmitir algo novedoso y que refleje esa frescura, podríamos decir, que tienen las canciones de los Beatles. Busco autenticidad. Si bien no sé qué tan auténtico es lo que hago, no me interesa tampoco hacer algo con solamente el fin de sonar complejo, al contrario, estoy tratando de que lo que hago suene cada vez mas simple.
Hiciste la canción para el Rally Dakar también.
-Sí. fue una propuesta que llego de parte de un amigo de Mendoza, Marcelo, que trabaja en el Rally. Fue un desafío para mí. La idea era hacer algo más latino y no tan europeo. Y quedó, la escucharon los pilotos, la escuchó mucha otra gente y le ha gustado. Creo que fue como hacerles un pequeño homenaje a los competidores, que son los verdaderos protagonistas. Quedé conforme con la canción porque creo que pude poner en ella lo que quería transmitir.
Tocaste en The Cavern, en Liverpool y has viajado mucho, ¿todo eso, las bandas en la que estuviste y los viajes realizados, qué deja en vos como artista?
-Creo que ese tipo de experiencias que te va brindando la música te hace sentir que no te equivocaste nunca en lo que sentiste ganas de hacer y te hace saber con el paso del tiempo que todo esfuerzo tiene su recompensa. Sobre todo sentir que era el camino correcto. Haber superado escenarios importantes como The Cavern, el Teatro Independencia, La Vendimia, para mí fue como ir superando etapas, ir subiendo peldaños en la carrera de uno.
¿A raíz de qué surge el que hayas decidido mudarte a Buenos Aires?
-Sobre todo la necesidad de mostrar lo que hago, de traer la experiencia y la oportunidad de hacerlo. Se me dio el momento, se me dieron las circunstancias y había que aprovecharlo. Se me dio en este momento, con tres discos y porque sentí la necesidad de expandir el territorio al que pudiera llegar lo que hago. Y mostrar y sobre todo tocar, tocar mucho, algo que no tenía mucha posibilidad de hacer allá. Nacemos sabiendo que vamos a emigrar en algún momento. A mí se me dio ahora.
¿Costó mucho producir los discos?
-Me llevó más o menos cuatro años hacer cada disco. Ahora estoy tratando de agilizar las cosas y empezar a sacar más material y no esperar tanto tiempo. Sobre todo porque cuando sacas un disco ya estás en otra onda y las canciones que tal vez estás interpretando ya de alguna manera forman parte de un pasado. Entonces tengo ganas de que la cosa sea más actual y que tenga que ver más con el presente y no tanto con el pasado.
¿Qué te parece la escena musical de Buenos Aires?
-La estoy descubriendo. Me parece que está bien. Si bien creo que la crisis se siente a nivel general, hay muchos lugares, muchas propuestas, mucha oferta y mucha demanda y que hay público para todo. Muy diferente. Me gusta que es más abierto, que confluyen todos los géneros. Creo que aquí las posibilidades están y que es cuestión de ir haciendo cada uno su propio camino. El desafío es grande porque es una ciudad enorme así como hay muchos lugares para tocar hay muchas propuestas también. Lo mejor es estar en movimiento y tocar.
Hiciste la canción para el Rally Dakar también.
-Sí. fue una propuesta que llego de parte de un amigo de Mendoza, Marcelo, que trabaja en el Rally. Fue un desafío para mí. La idea era hacer algo más latino y no tan europeo. Y quedó, la escucharon los pilotos, la escuchó mucha otra gente y le ha gustado. Creo que fue como hacerles un pequeño homenaje a los competidores, que son los verdaderos protagonistas. Quedé conforme con la canción porque creo que pude poner en ella lo que quería transmitir.
Tocaste en The Cavern, en Liverpool y has viajado mucho, ¿todo eso, las bandas en la que estuviste y los viajes realizados, qué deja en vos como artista?
-Creo que ese tipo de experiencias que te va brindando la música te hace sentir que no te equivocaste nunca en lo que sentiste ganas de hacer y te hace saber con el paso del tiempo que todo esfuerzo tiene su recompensa. Sobre todo sentir que era el camino correcto. Haber superado escenarios importantes como The Cavern, el Teatro Independencia, La Vendimia, para mí fue como ir superando etapas, ir subiendo peldaños en la carrera de uno.
¿A raíz de qué surge el que hayas decidido mudarte a Buenos Aires?
-Sobre todo la necesidad de mostrar lo que hago, de traer la experiencia y la oportunidad de hacerlo. Se me dio el momento, se me dieron las circunstancias y había que aprovecharlo. Se me dio en este momento, con tres discos y porque sentí la necesidad de expandir el territorio al que pudiera llegar lo que hago. Y mostrar y sobre todo tocar, tocar mucho, algo que no tenía mucha posibilidad de hacer allá. Nacemos sabiendo que vamos a emigrar en algún momento. A mí se me dio ahora.
¿Costó mucho producir los discos?
-Me llevó más o menos cuatro años hacer cada disco. Ahora estoy tratando de agilizar las cosas y empezar a sacar más material y no esperar tanto tiempo. Sobre todo porque cuando sacas un disco ya estás en otra onda y las canciones que tal vez estás interpretando ya de alguna manera forman parte de un pasado. Entonces tengo ganas de que la cosa sea más actual y que tenga que ver más con el presente y no tanto con el pasado.
¿Qué te parece la escena musical de Buenos Aires?
-La estoy descubriendo. Me parece que está bien. Si bien creo que la crisis se siente a nivel general, hay muchos lugares, muchas propuestas, mucha oferta y mucha demanda y que hay público para todo. Muy diferente. Me gusta que es más abierto, que confluyen todos los géneros. Creo que aquí las posibilidades están y que es cuestión de ir haciendo cada uno su propio camino. El desafío es grande porque es una ciudad enorme así como hay muchos lugares para tocar hay muchas propuestas también. Lo mejor es estar en movimiento y tocar.
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