Muriel Lanfranco y un show a pleno en The Roxy Live.

La cantante cordobesa se presentará este próximo 29 de diciembre en el escenario del barrio de Palermo para cerrar el 2017.



No queríamos perdernos de contarte cómo será el show de esta gran artista y fue por ello que la buscamos y, en una entrevista con Volumen Al Rock, la cantante nos contó todo respecto a su próxima presentación donde estará interpretando las canciones de su disco "Pies afuera".

Volumen Al Rock - Te presentas cerrando el año de presentación de tu disco Pies Afuera.

Muriel - Exactamente, es este 29 en The Roxy. Vamos a estar cerrando el año. Habíamos presentado el disco en marzo de este año en Kirie, ahí en San Telmo y a partir de ahí fuimos a distintas provincias. Estuvimos en Rosario, Córdoba, vamos a ir a La Plata, a Entre Ríos, vamos a ir a la costa y otros escenarios de la provincia de Buenos Aires y también capital federal.

¿Costó mucho concebir este segundo disco?

Sí, la verdad que sí. Entre un primer disco, que se llama Nítido y fue editado en 2009, y este pasaron bastantes años. Con el primer disco giré bastante y también fui a otras provincias. Pero en lo musical era un disco que no definía plenamente y de todo el repertorio como que me gustaba un cincuenta por ciento. Y este segundo álbum sí costó concebirlo. Primero por lo que demanda producir un disco y  más aún cuando uno decide encarar la carrera de manera independiente, eso es difícil. Pero también un disco se hace por un motivo, uno quiere decir ciertas cosas detrás de ese material. Y eso pasó con Pies Afuera. También, al haber cumplido ya diez años en Buenos Aires, porque yo soy de Córdoba Capital, sentí que quería de alguna forma agradecer todo lo que me pasó acá y también reflexionar acerca de estos diez años lejos de mi lugar y plasmar todas esas vivencias  en un disco de once tracks con cuyos temas, de principio a fin, me representa en un cien por ciento. También fue fundamental para hacer este álbum el haberme encontrado con James McLian, porque yo con mi banda teníamos un puñado de temas, así que había que juntarnos y ponernos a grabar. Ya entrados en el estudio James fue fundamental para terminar de definir el repertorio y lo que quería decir con la música gracias a él porque se puso a componer y me pasó canciones. Y después terminamos de cerrar con una versión de Adela en el carrusel, que me parece un super tema de Charly, uno de los tantos. Es un tema muy lindo cuya letra y la melodía me gustan. Si bien está versionado, quería conservar la melodía original, no quería modular en la parte del estribillo, que es lo más difícil, y por suerte lo pudimos lograr. También metimos un poema de Alfonsina Storni que se llama Lo inacabable, que tiene música de María Eugenia Díaz, una compositora muy buena. Y bueno, toda esa conjunción más un tema que escribí yo junto a mis músicos que son: Pablo Bustamante (dirección musical, bajo y coros), José Burgueño (guitarra eléctrica), Lalo Abdala (batería) e Ignacio Senorvnsnik (teclados). 

¿Se podría decir que hubo un crecimiento y que el tiempo que te tomaste entre un disco y otro te sirvió como  para retomar después de otra manera?

Sí, absolutamente. Es decir, no solo un crecimiento si no también la definición absoluta de por dónde quiero ir. Eso me pone super contenta y me gusta mucho escuchar el disco. Siento que está muy logrado. Está dentro del género rock-pop pero hay canciones que son muy roqueras y hay otras que tienen influencias del reggae, del folk y está buena esa mixtura que se aprecia en los arreglos.

Tocaste junto a Miranda, ser telonero de bandas así pueden impulsar a otros artistas.

Sí, tal cual. Pero también tiene una paradoja que compartir escenario con esas bandas tiene muchos requisitos al momento del show también desde lo técnico. Toqué en una escena con mucha gente pero también tiene sus complicaciones. lo bueno es que sirvió para difundir y anticipar nuevos temas.

¿De qué va a constar el show en The Roxy?

La gente va a ver un show de cuarenta, cuarenta y cinco minutos en donde vamos a llevar lo  que venimos haciendo, con artistas invitados, algunos cantantes de bandas amigas con los que vamos a compartir escenario. En algunas canciones también voy a tocar la guitarra como para lograr un momento más intimista. Y bueno, vamos a compartir las canciones del disco Pies Afuera y también alguno que otro temas de Charly, Spinetta, de Cerati, que son grandes referentes y a futuro, si me preguntas de referentes, me gustaría tocar con Hilda Lizarazu, que es una gran referente sin duda alguna. mientras ya estoy pensando en un tercer disco y escribiendo canciones. Es un desafío continuo hacer música. Pero la verdad es que este año me ha ido bien y estoy contenta por eso.

¿Qué tan armado está el tercer disco si evaluamos del uno al diez?

Voy a seguir dentro del rock-pop pero mezclando también con algo de mi inicio musical, no se si con el folclore. Haciendo música popular argentina transité distintos escenarios y fui a festivales grandes hasta que decidí no seguir porque sentí que no me representaba. Pero siento que estamos viviendo un momento en el que la música es una sola y que los músicos tienen maneras distintas de expresarse. Lo que yo quiero es fusionar mi proyecto musical con otros géneros sin que deje de ser rock-pop. Quiero componer más, quiero que el tercer disco tenga más letras mías y animarme a trabajar sobre bases electrónicas y meter un bombo legüero, por ejemplo.

¿En qué momento te llega el click en tu vida entre el periodismo y la música? 

En realidad canto desde antes de ser periodista. Hice mucho tiempo música folclórica hasta que me pasó, a punto de entrar a grabar un disco que iba a ser de bombo y guitarra, que dije "no quiero hacer más folclore. Con esto digo que yo cantaba antes de ser periodista pero por mucho tiempo canté folclore.

¿Qué planes para el año que viene a demás de continuar con el tercer disco?

Por lo pronto, en el verano vamos a tocara a la costa. Después la idea es tocar fuera de Buenos Aires, ir más a las provincias y recorrer más el interior para llevar la música y meter más fechas fuera de Buenos Aires. Ese es mi plan.

¿Cómo ves el circuito del under en Argentina?

Por suerte existe el under, porque eso te conecta, te hace conocer gente. Y en determinados lugares es necesario hacer fechas, el Festival Emergente, por ejemplo. Además hay muy buena música y los artistas tienen mentes absolutamente abiertas para la sonoridad, los arreglos y los shows que proponen. La movida que hay en el under es impresionante. Eso me ha conectado con bandas, me surgieron fechas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario